Herrera apela a la colaboración entre regiones para mejorar el funcionamiento del Estado Autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprovechado la inauguración de la exposición «Atempora: 6.000 años de cerámica de Castilla-La Mancha», para pedir que «no se abdique ni se cambie el modelo autonómico» y que se pongan todos los esfuerzos en «hacer bien las cosas», colaborando y «no poniendo fronteras entre los territorios».

Y es que para Herrera, esta exposición en la que han trabajado conjuntamente Castilla y León y Castilla la Mancha, es el ejemplo de como la colaboración entre administraciones públicas y privadas y Comunidades Autónomas es necesario para «seguir avanzando» y mejorar el funcionamiento del Estado Autonómico. Al mismo tiempo ha apelado a la importancia de no descentralizar y «no dar un paso atrás» con el modelo autonómico, apostando por proyectos comunes, que sirvan para visibilizar la riqueza de los territorios.

Herrera ha recordado además que la colaboración entre ambas regiones se ha intensificado en los últimos años a través de acuerdos dirigidos a mejorar la prestación de los servicios públicos, con iniciativas compartidas en materia de sanidad, financiación autonómica, políticas europeas o en cultura.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar este miércoles en el Fórum Evolución de la capital burgalesa y en ella han participado también el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; y los alcaldes de Burgos y de Talavera de la Reina, Javier Lacalle y Jaime Ramos respectivamente. También han estado presentes el presidente de la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, Fidel Herráez y los directores de la Fundación Caja de Burgos y Caixabank, Rafael Barbero y Jorge Gutiérrez.

En ese objetivo de colaboración para difundir valores comunes, en el que ha insistido también García-Page, se enmarca esta exposición que ofrece una visión panorámica de una de las primeras actividades del hombre y también de una de las más sublimes formas de expresión artística, como es la cerámica. A través de ella se invita a conocer más de 6.000 años de la historia de Castilla-La Mancha, que es también la de España.

El presidente autonómico ha destacado además el acierto de aprovechar la efeméride de los 800 años de la Catedral de Burgos para difundir todos los atractivos patrimoniales de la provincia de Burgos, que además de la Catedral, cuenta con otros dos bienes Patrimonio de la Humanidad, como son el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca. En el mismo sentido se ha pronunciado García-Page, quien ha destacado que esta exposición es un proyecto «con altura de miras» que habla sobre el pasado de una cultura con «una historia común».

La exposición, que ha cosechado un gran éxito en Talavera de la Reina, donde ha sido visitada por más de 104.000 personas, se compone de 600 obras. A través de estas piezas, la mayoría procedentes de colecciones privadas, museos y congregaciones religiosas, se realiza un repaso a la historia de la cerámica, desde la prehistoria hasta la actualidad.

La muestra, con entrada gratuita, permanecerá hasta el 13 de octubre y se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

En la inauguración se ha avanzado que una vez concluida la misma, se aprovechará parte del montaje para instalar una nueva muestra sobre Magallanes, que se inaugurará el próximo 1 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here