De Foronda y los presupuestos: la esperanza ¿es lo último que se pierde?

Ayuntamiento de Burgos

A una semana del Pleno Ordinario Municipal, en el que se votarán inicialmente el presupuesto de 2018, sigue sin haber acuerdo. Y sin visos de que lo pueda haber. Deportes, Servicios Sociales o el Instituto Municipal de Cultura y Turismo son solo algunas de las áreas en las que los grupos de la oposición han tumbado el presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno.

En este sentido, el concejal de hacienda, Salvador de Foronda, insiste en que su presupuesto es un texto consensuado con todos los grupos municipales, donde se han incrementado las partidas sociales y donde se ha permitido participar a la gente. Recordemos que esa participación de la que habla el edil se limitó a tres semanas entre las fiestas de Burgos y finales de julio.

Una de las quejas comunes de los grupos de la oposición es que aún no conocen el proyecto de presupuestos. Y es que, el Equipo de Gobierno, según ha explicado este jueves De Foronda, no entregó un proyecto de presupuestos a la oposición, con los informes de Intervención, Tesorería, etc… sino que les hicieron llegar el proyecto del Grupo Municipal Popular, un texto cargado de intenciones pero sin un solo dato que se apoyase en informe alguno. La idea era que a ese texto ellos aportasen algo, concluye el edil.

Sin embargo, De Foronda, no tira la toalla, sino que, según dice “siempre la tiene abierta”. El concejal de hacienda confía en que, si no es este viernes, en los próximos meses se logre sacar adelante un acuerdo que permita aprobar el presupuesto, aunque sea en marzo o en abril.

No obstante, el retraso de la aprobación del presupuesto o la prórroga del actual, provocaría un efecto en las obras que el Equipo de Gobierno tiene planificadas y pensadas para que, casualmente, concluyan semanas antes de las elecciones municipales de 2019. Por ello, Javier Lacalle ha dado orden a sus concejales de apretar el acelerador y licitar antes de final de año cuantas más obras mejor.

Lo que ocurrirá el próximo viernes 15 con el presupuesto es más que previsible. La oposición en bloque tumbará la aprobación inicial en un Pleno que estará cargado de temas y que se presume de los más largos del año. Y es que al proyecto de presupuestos se suma también el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre el Consorcio de Villalonquéjar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here