Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del AVE Burgos-Vitoria

Tren directo

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria”. Este estudio plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria en 30 minutos, posibilitando realizar el trayecto Madrid-Vitoria en torno a las 2 horas y 5 minutos. Se trata de una nueva Línea de Alta Velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, con una velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, recordaba en su última visita a Burgos para presentar el estudio, que el tramo Burgos-Vitoria comprende dos actuaciones clave con Pancorbo como nexo de unión. En el tramo que discurre entre Burgos y Pancorbo, el Ministerio finalmente se ha decantado por la opción denominada “Oeste 1” que prevé una inversión de 480 millones de euros, una longitud de 55,74 kilómetros y un tiempo de recorrido de 15 minutos.

En el caso de la conexión entre Pancorbo y Vitoria, Íñigo de la Serna explicaba que se barajan hasta seis posibilidades para acometer este proyecto. Se parte de un corredor único que pasa por Miranda de Ebro con baipás y conexiones con la línea Madrid-Hendaya, en la que se dispone de tercer hilo, lo que permitirá circulaciones de alta velocidad con paso por Miranda. El resultado de las opciones planteadas, con valores muy similares en todos los parámetros analizados, hace que la decisión final en este sentido se adopte tras el proceso de información pública al que se va a someter el proyecto.

En los seis casos propuestos, la inversión supera los 700 millones de euros en este tramo, oscilando entre los 705 y los 722 millones, mientras que se mantiene un tiempo de recorrido de 15 minutos y una longirud de tramo de algo más de 37 kilómetros.

En su conjunto, el tramo Burgos-Vitoria tendrá una inversión, por lo tanto, de entre 1.185 y 1.202 millones de euros.

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, es decir, a partir de mañana, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. El estudio informativo está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

El inicio del proceso de información pública tiene lugar tras haber finalizado la redacción del estudio a finales de 2017 y haberlo presentado directamente a los gobiernos regionales de Castilla y León y País Vasco en Burgos el pasado 28 de diciembre y el Vitoria este martes, cumpliendo así el compromiso que había sido anunciado por el ministro de Fomento el pasado verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here