Fomento sigue abierto a la reapertura del Tren Directo pero pide “prudencia” en las declaraciones

Tren directo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reafirmado este jueves en la capital burgalesa el compromiso del Ministerio para analizar la posibilidad de reabrir la línea del tren directo
Burgos-Aranda de Duero-Madrid, si bien ha pedido “prudencia” a la hora de realizar declaraciones al respecto.

De la Serna, quien ha presentado el estudio del tramo de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, ha remarcado que “es bueno ser prudente a la hora de afirmar los resultados del estudio”, cuyo análisis por parte de los técnicos ministeriales aún no ha finalizado.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días concluirá el análisis completo del documento remitido por el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial acerca de la viabilidad de la reapertura y ha pedido que “no se haga bandera de cifras o valores” que no se sustentan en ningún lado.

En este sentido, ha esbozado algunas de las conclusiones previas que recoge el análisis de los técnicos de Fomento. Entre ellas, algunas carencias o errores que presenta el documento. Entre ellos, ha destacado la necesidad de valorar el reglamento de seguridad que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y que obliga a una inversión en esta línea de 95 millones de euros más IVA y ha explicado que el estudio de mercado analizado, que prevé la circulación anual de 6.809 trenes en 2030, es incorrecta, al contemplar parte del tráfico que nunca recorrería esta vía, como es el caso de los convoyes que circulen hacia Portugal.

También ha explicado que la línea burgalesa no posee apartaderos de 750 metros que sí poseen otras líneas, lo que limitaría también su uso a determinados trenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here