Fernández-Mardomingo reconoce que la Atención Primaria en Burgos “necesita una reforma”

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha confirmado este miércoles que el servicio de Atención Primaria en Burgos “necesita una reforma”. Así lo ha explicado este jueves en la presentación de la programación de la Semana de la Discapacidad, donde ha aprovechado para explicar que la provincia de Burgos tiene más de 600 consultorios médicos, eminentemente rurales y que es un sistema con muchas asimetrías, por lo que es imprescindible “trabajar en este camino” para revertir la mala situación sanitaria que asola la provincia.

Frente a las continuas quejas de los alcaldes y vecinos del medio rural, que reivindican una mayor cobertura de las plazas de médico en la provincia, como es el caso de la comarca del Arlanza, Odra-Pisuerga o Pinares, Baudilio Fernández-Mardomingo ha apuntado que la consejería de Sanidad trabaja conjuntamente con los profesionales de los centros en los que se produce una baja, en la redistribución de las plazas de médicos.

De la misma forma ha explicado que en el seno de las Cortes de Castilla y León se ha creado una comisión con todos los grupos políticos, la Federación de Municipios y Provincias y diversas asociaciones de vecinos, para “darle una vuelta a la Atención Primaria”. Fernández-Mardomingo ha apuntado que el sistema sanitario en Castilla y León no ha tenido una planificación adecuada desde hace más de 25 años, y no se ha calculado el número de jubilaciones que se están produciendo en la actualidad.

Entre las soluciones que plantea el delegado territorial, ha destacado la convocatoria de más plazas de MIR, para aumentar en número de especialistas, sobre todo de médicos de familia y de pedriatras. También aboga por dar un papel más importante a la enfermería, como herramienta para poder tratar los casos de enfermedades crónicas y pluripatológicas.

Baudilio Fernández-Mardomingo también ha avanzado que tiene pendiente una reunión con el presidente del Colegio de Médicos de Burgos para abordar las conclusiones de la asamblea celebrada esta semana y poder establecer soluciones para mejorar el sistema sanitario de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here