Expertos en sanidad creen recomendable formar a ciudadanos para atender a víctimas de atentados terroristas

Expertos en emergencias y en Medicina coincidieron este lunes en Burgos en que sería necesario y “fundamental” que los ciudadanos sepan cómo actuar en un atentado terrorista para poder asistir a las víctimas. Una cuestión “básica”, que se tiene en cuenta en países como Estados Unidos, que ya ha reformado los conocimientos de emergencia en sus ciudadanos para poder asistir, “de forma básica”, a un herido antes de que lleguen los servicios de emergencias. “En estos casos es igual de importante que sepa actuar el cirujano y el ciudadano que puede tener al lado en el momento del atentado”.

Así lo ha resaltado el especialista en Seguridad de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pedro Salinas, durante la la primera jornada del Taller de Seguridad y Control de hemorragias en Atentados que se celebra hasta el miércoles en el Colegio de Médicos de Burgos. Un seminario compuesto de varias sesiones prácticas de técnicas de control de hemorragias de Emergencias en situaciones de atentado terrorista.

En la sesión participaron, además, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.

Implementar la coordinación entre ciudadanos, sanitarios y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es precisamente una de las claves de una jornada en la que se atiende al control hemorrágico de los heridos de un atentado terrorista. En este sentido, Salinas cree que “los ciudadanos deberían saber que si tienen un herido al lado y están en condiciones de atenderlo deberían realizar un torniquete o presionar la herida hasta que lleguen los servicios de emergencia”.

Acciones “clave” en momentos de pánico en los que “muchas personas no actúan por desconocimiento o porque se bloquean”, argumentó el especialista.

Así, el responsable de rescate táctico y coordinador de la Sanidad táctica de SEMES estima que “es necesario que todos sepamos cómo asistir en un caso de esta naturaleza porque los 10 primeros minutos son vitales para poder salvar la vida del herido en un atentado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here