Esther Peña sobre la fusión de consultorios rurales: «Vamos a parar esta barbaridad»

230 consultorios en municipios de menos de 50 habitantes. O lo que es igual, 771 localidades y 14.671 burgaleses, que se verían afectados por el Plan de Reordenación de la Atención Primaria que quiere aplicar la Junta de Castilla y León en la Comunidad, con la fusión y cierre de consultorios en el medio rural. Así lo ha advertido este jueves la secretaria general del Partido Socialista de Burgos, Esther Peña, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que su formación «no va a consentir este desmantelamiento de la sanidad rural de la provincia». «Vamos a parar esta barbaridad», ha sentenciado.

En este sentido Peña ha señalado que, de llevarse a efecto este plan, Burgos será la provincia más afectada de toda la Comunidad, por su gran dispersión geográfica. Así el alcance real de este plan para cerrar consultorios en localidades de menos de 50 habitantes, afectaría a 73 municipios y a 771 núcleos de población en Burgos. Y se cerrarían 230 de los 610 consultorios de Atención Primaria que hay en la provincia.

A esto hay que sumar que «el proyecto piloto de este plan» se quiera realizar en el área de salud de Lerma, tras las últimas declaraciones del director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, en este sentido. Su pretensión, según advierten los socialistas, es eliminar la zona básica de salud de la Comarca, «como primer paso para la fusión de municipios que persigue Ciudadanos».

Esther Peña ha avanzado que previsiblemente se confirmará este extremo en la reunión del Consejo de Salud de Lerma, acordada para el día 15 de octubre. Así ha avanzado que a partir de esa fecha, los socialistas comenzarán un calendario de reuniones en todas las comarcas para «calmar la situación» y plantear posibles soluciones a este conflicto.

Así las cosas, los socialistas exigen la paralización inmediata de este Plan de Reordenación de la Atención Primaria, descartando a Lerma como «experimento abocado al fracaso». También instan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que desautorice las últimas manifestaciones en este sentido de la consejera de Sanidad, Verónica Casado y del director general de Planificación y Asistencia Sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here