Espinosa de los Monteros es una localidad del norte de la provincia de Burgos que atesora el mayor número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia por detrás de la capital burgalesa. Además de un importantísimo patrimonio, el municipio destaca por su relevancia a lo largo de la historia española y el cuerpo de Monteros, vinculados tradicionalmente a la Casa Real.

Municipio: Espinosa de los Monteros
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Núcleos de población: Barcenilla, El Bernacho, El Bordillo, Callijuelas, La Empresa, Fuenterrabiosa, El Horno, Las Hoyas, La Lamosa, Lunada, La Lusa, Las Nieves, Río Seco, Río Trueba, Pardo, La Rasa, La Reguera, Salcedillo, La Unguera y Las Vegas.
Población: 1.696 habitantes (2018)
Monumentos: Torre Ilustre, Torre Berrueza, Torre de los Azulejos, Torre de Cantinflor y plaza de Sancho García.
Edificios emblemáticos: Palacio de los Fernández-Villa, Palacio de Chiloeches, Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, Palacio del Marqués de Legarda, iglesias de Santa Eulalia, San Nicolás y Nuestra Señora de Berrueza y casa-fábrica de lonas de la Armada Española.
Fiestas: Carnaval, Semana Santa, Festividad de Berrueza (15 de agosto), Fiesta de Quinanilla (8 de septiembre), Día de los Monteros, Fiestas de Santa Cecilia (22 de noviembre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here