EREN participa en cuatro proyectos europeos sobre rehabilitación energética

Junta Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda participa a través del Ente Regional de la Energía (EREN) en cuatro proyectos europeos aprobados en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, con un presupuesto de 449.566 euros.

Las iniciativas están relacionadas con la rehabilitación energética en espacios naturales y edificios patrimoniales, así como con la promoción de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica.

El organismo autonómico lidera el proyecto Biourb Natur, que persigue impulsar la aplicación de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética de edificios situados en espacios naturales ubicados en Castilla y León –en concreto, en casas del parque– y en su frontera con Portugal.

La iniciativa contempla la ampliación en el área del proyecto de rutas turístico-técnicas incluyendo referencias de edificios de espacios protegidos; sesiones de capacitación para el sector de la construcción e informativas para ciudadanos, y un plan de promoción turística del turismo sostenible integrando el concepto de turismo científico-técnico, es decir, profesionales que acuden al espacio natural con interés de investigación y que pernoctan en él.

Además del EREN, en el proyecto participan como socios la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León –adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente–; la Fundación Cidaut para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía; el Instituto de la Construcción de Castilla y León; el Instituto Politécnico de Braganza y la Cámara Municipal de este mismo distrito luso.

El presupuesto total asciende a 1,6 millones de euros y la cofinanciación de POCTEP es del 75 %, como en el resto de proyectos. De este montante, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda gestionará casi 235.000 euros. El periodo de ejecución de las medidas se extiende inicialmente hasta 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here