Entra en funcionamiento un servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presentado este miércoles el nuevo servicio de ayuda psicológica a víctimas de la violencia de género que se ha implantado en el conjunto de Castilla y León, fruto de un acuerdo alcanzado entre la Delegación del Gobierno, la Junta y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad.

A través de este nuevo protocolo de actuación, la Comisaría provincial de Burgos del Cuerpo Nacional de Policía, así como la Comandancia de la Guardia civil, se suman a los requerimientos sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial.

Pedro de la Fuente ha explicado que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género, se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Este protocolo ya se ha puesto en marcha tanto en el territorio de la Guardia Civil como en el de la Policía Nacional, donde está en fase de implantación.

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 50 mujeres de las 980 que han perdido la vida en España. Este año, del que todavía no se ha cumplido el primer mes, ha habido cinco víctimas mortales en nuestro país y una de ellas fue asesinada en Castilla y León. En Burgos, son 9 las asesinadas víctimas de la violencia machista, desde el año 2003.