El vicepresidente de la Diputación tendrá por primera vez una dedicación exclusiva

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado el régimen de dedicaciones exclusivas para los corporativos provinciales, que por primera vez establece una dedicación exclusiva para el vicepresidente de la Institución Provincial, que recae en la figura de Lorenzo Rodríguez.

Este ha sido precisamente el detonante del debate en este primer Pleno Ordinario, en el que el PSOE no ha compartido esta decisión por considerar que se rompe la proporcionalidad de las dedicaciones exclusivas de los diputados.

Así se aprobado una dedicación exclusiva para el presidente de la Diputación, César Rico, y otra para el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez. Por otro lado se han aprobado cuatro dedicaciones para el Grupo Provincial Socialista, tres para el Partido Popular, una para Ciudadanos, y media dedicación para Vox.

Sin embargo hoy solo se ha aprobado la determinación de estas dedicaciones y su reparto en función de la representatividad en el Pleno, si bien no podrán hacerse efectivas hasta el mes de febrero, tras la aprobación del Plan de Estabilidad Presupuestaria y el Plan Económico Financiero de la Diputación. De momento se mantienen las cuatro dedicaciones de la anterior legislatura, pero adaptándolas a los términos del nuevo régimen aprobado hoy, con una dedicación para el presidente, otra para el vicepresidente, otras dos a repartir entre PSOE y PP.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, ha criticado que con este nuevo reparto no se mantenga la proporcionalidad de los grupos, porque Ciudadanos tendría así dos dedicaciones con tan solo tres diputados, y el PSOE cuatro, con once diputados y la mayoría de la Cámara.

En este sentido Jurado ha tachado el acuerdo de Gobernabilidad entre PP y Ciudadanos como un «mercadeo», en el que sale perdiendo el PP, que para salvar su Gobierno, «se pliega a los intereses de la formación naranja».

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Borja Suárez, ha señalado que se trata de «un acuerdo limpio que exigirá una dedicación importante», y que el régimen de dedicaciones sigue una «proporcionalidad aritmética».

Finalmente este punto ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y los votos en contra de los once concejales socialistas. También ha salido adelante el régimen de retribuciones a percibir por los diputados provinciales, y la composición de las Comisiones y de los Órganos Colegiados, con once comisiones informativas al mes, a las que se suman la de Compras, Hacienda y Sajuma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here