El Tribunal Europeo no ve discriminatorios los recortes en los salarios de los jueces

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ve discriminatorios los recortes en aprobados en los Presupuestos Generales del Estado en 2011 y que conllevaban una reducción salarial de los magistrados en España.

La respuesta del Alto Tribunal es la consecuencia del caso abierto tras la denuncia interpuesta por el magistrado del Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, Carlos Escribano Vindel, quien impugnó ante el Tribunal Superior de Cataluña dicha reducción salarial.

En su escrito, el magistrado alegaba que los recortes previstos para la magistratura suponían una clara discriminación por razón de edad o antigüedad en el cargo, ya que la rebaja salarial era mayor en los jueces del grupo retributivo 5.

Con su pronunciamiento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quita la razón al juez español y no es la primera vez que contradice el pronunciamiento de los magistrados españoles. Ya en 2015, y en este mismo sentido, desestimó el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, alegando entonces que la medida gubernativa no contravenía el principio de igualdad.

El Alto Tribunal Europeo también dicta que la norma española, en contra de lo que defendía el magistrado Escribano Vindel en su escrito, no supone discriminación alguna por edad o antigüedad y recuerda que la medida se adoptó en un marco de exigencias imperativas derivado del alto déficit que presentaba España.

De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrobora que, cuando los jueces recurren, también se desestiman sus recursos, demostrando la teoría defendida por muchos que alegan que las interpretaciones de los jueces conllevan, a veces, decisiones o interpretaciones erróneas de la norma.

Hay que recordar que la rebaja salarial prevista para el grupo 5 de los jueces españoles era del 7,16% y del 6,64% para los magistrados pertenecientes al grupo anterior, mientras que los del Tribunal Superior de Justicia asumieron una del 5,90% dentro del grupo retributivo 1, cuya retribución es mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here