El Subdelegado visita el Museo Militar con motivo del Día Internacional de los Museos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente ha visitado este viernes el Museo Histórico Militar de Burgos con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

De l Feutne ha sido recibido en el Palacio de la Capitanía, sede del museo, por el subdelegado de Defensa en Burgos, el coronel Javier Martínez de Lagos, y el director del museo, el comandante Jaime Vicario, quienes le han acompañado durante todo el recorrido al mismo.

De la Fuente, quien se ha interesado por el traslado hace cinco años a la sede actual, ha disfrutado de la colección que se expone de forma permanente en el museo. Entre los objetos expuestos, destacan los 4.928 soldados de plomo donados por Ramón Soler Morell, que representan un desfile en la década de 1950 en el que participan diferentes unidades del Ejército Español. Del mismo modo, llama la atención la maqueta que reproduce el Castillo de Burgos.

El museo cuenta también con una magnífica colección de banderas cargada de simbolismo e historia, y otra de armas ligeras, que se muestran explicando sus características y evolución tecnológica a través de los tiempos.

El museo se estableció en el Palacio de la Capitanía en 2014

El museo, inaugurado el 11 de junio de 1987, estaba situado en la parte noble de la antigua Academia de Ingenieros del Ejército, el Acuartelamiento “Diego Porcelos”. Se trata de un edificio cuya primera piedra se colocó en mayo de 1950, hoy Cuartel General de Fuerzas Pesadas.

El día 16 de mayo de 2014 se inaugura el museo en su nueva sede en Palacio de Capitanía, tras un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos en 2013. Con el traslado, se pretende acercar el museo a los burgaleses y mostrar a todos sus visitantes el patrimonio histórico militar en unas condiciones acordes con los nuevos criterios museísticos en un edificio emblemático de la ciudad.

El museo conserva multitud de recuerdos y objetos pertenecientes a antiguas unidades militares vinculadas con Burgos y su antigua región militar. La nueva localización cuenta con cinco espacios expositivos, que recorren la historia militar de Burgos.

Se puede visitar de martes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, siendo la entrada gratuita. Del mismo modo, el Museo Histórico Militar de Burgos participa el próximo 25 de mayo en la Noche Blanca de Burgos, abriendo sus puertas de 17h a 2h de la madrugada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here