El Subdelegado advierte que el problema del consumo de alcohol en jóvenes es un problema de las instituciones y el sistema educativo

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, ha advertido este jueves que el problema del consumo de alcohol en jóvenes es un problema de las instituciones y el propio sistema educativo.

De la Fuente, quien ha participado en el Monasterio de San Agustín en una jornada con alcaldes sobre el consumo juvenil de alcohol, en la que también han participado el presidente de la Diputación, César Rico, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha insistido en que no se puede mirar hacia otro lado ante lo que está sucediendo en la provincia y ha reiterado que se trata de un problema de jóvenes que deben resolver los adultos desde las administraciones y a través de la educación.

Asimismo, ha destacado la importancia de que los alcaldes tomen conciencia de lo que está ocurriendo y de que no se mire para otro lado, por lo que ha remarcado que son las instituciones las que tienen en sus manos abordar esta problemática.

Baudilio Fernández-Mardomingo, por su lado, se ha limitado a decir que el problema del alcoholismo “ha existido siempre” y ha sostenido que lo que ocurre en la actualidad es el resultado de “una sociedad enferma”.

César Rico, por su parte, ha reconocido que los alcaldes están preocupados por el fenómeno del botellón, así como por la proliferación de locales que, especialmente en verano, son ocupados por jóvenes para beber alcohol, por lo que destacado la necesidad de abordar esta problemática desde la concienciación y la impartición de talleres, entre otras medidas.

En Castilla y León los jóvenes empiezan a beber a los 13,6 años y experimentan su primera borrachera a los 15, mientras que comienzan a beber de una forma habitual y con periodicidad semanal a los 14,5 años.

En España, la media del consumo habitual de menores oscila entre los 14 y 18 años con un porcentaje del 22,2% y se da la circunstancia de que de todas las personas que beben alcohol en nuestro país, el 93,2% son menores, de los que casi el 50% de los padres lo permiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here