El PSOE pide a la Diputación un Plan director para mejorar la cobertura móvil y TDT

El Grupo Provincial Socialista elevará el Pleno de la Diputación de Burgos de este viernes una proposición para instar a la Junta a realizar cuantas inversiones técnicas y económicas sean necesarias para mejorar la cobertura de la TDT y la telefonía móvil e internet en todos los municipios de la provincia de Burgos. También pedirán al equipo de Gobierno de la Diputación, que licite y contrate el Plan director para el desarrollo de la Sociedad Digital en la Provincia de Burgos y planifique las inversiones necesarias.

Todo ello con un único propósito, el de garantizar la cobertura de teléfono y de televisión en los municipios de la provincia, porque tal y como ha explicado el portavoz socialista en la Institución Provincial, la situación es “preocupante” en esta materia.

El último estudio realizado por la Diputación Provincial a los 368 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante los primeros meses de este año demuestra que la calidad de la cobertura móvil y de televisión no es igual a la de los municipios más grandes. De hecho los índices de cobertura de telefonía, en el mejor de los casos, apenas superan el 66%, en 2 gigabites de velocidad, el 74% en 3 gigas y 21,20% en 4 gigas, de cobertura.

En cuanto a la televisión solamente 175 municipios de los 368 estudiados sintonizan todos los canales, lo que representa el 47,55%. No ven los canales autonómicos 135 municipios, lo que supone el 36,68%, y no sintonizan ningún canal o tienen problemas con uno o varios canales el 7,38%.

Jurado ha apuntado que los alcaldes de estos pueblos claman prácticamente a diario contra la pérdida de oportunidades que supone para su entorno la imposibilidad de ofrecer los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones que requieren los vecinos y las empresas que se interesan por asentarse en sus polígonos industriales, lo que les hace menos competitivos.

De hecho, el propio presidente de la Diputación, César Rico, admite que de los 38 polígonos industriales de Burgos en localidades de menos de 20.000 habitantes, hay 118 naves sin actividad y que aunque se considera ocupado el 75% del suelo, en muchos casos son parcelas vendidas pero sin actividad. Los alcaldes buscan desesperadamente ayuda institucional para ofrecer las condiciones de banda ancha de internet y cobertura móvil que las empresas requieren para su implantación. Por ello los socialistas consideran imprescindibles hacer caso a estas reivindicaciones y apostar por medidas eficientes y urgentes que mejoren esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here