El PSOE expone a la Asociación Repuebla su compromiso contra la despoblación del mundo rural

El PSOE ha ratificado su compromiso en la lucha contra la despoblación del mundo rural este martes durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados el representante de la Asociación Repuebla, Salomón Ortega, con la diputada socialista por Burgos, Esther Peña, y los diputados Javier Antón y Gonzalo Palacín.

La parlamentaria socialista ha explicado que, “a diferencia del PP y de Ciudadanos, el PSOE ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 medidas contra la despoblación, porque su discurso es el mismo en Burgos que en Madrid”.

De esta manera, Peña ha criticado “la doble vida” de PP y C’s, que en la Diputación de Burgos apoyaron el pasado mes de enero una moción socialista para instar al Gobierno a adoptar políticas concretas para frenar la despoblación, pero según advierte, “cuando llegan a la capital se olvidan de defender aquello que reivindicaron en su provincia”.

La secretaria general del PSOE ha trasladado a los representantes de la Asociación Repuebla las propuestas concretas de esta formación a nivel nacional, como crear un fondo de mil millones de euros para impulsar el emprendimiento en las zonas rurales que implemente las aportaciones de la Unión Europoea en los fondos Leader.

Impulsar un estudio para crear un marco de nueva fiscalidad para las zonas rurales y con regresión demográfica que permita facilitar la implantación de actividad económica y la generación de puestos de trabajo en estos municipios, y un estatuto específico para los municipios de menos de 5.000 habitantes que simplifique su gestión administrativa son algunos de los aspectos más destacados de la propuesta socialista.

Esther Peña también ha indicado que estas medidas “serían complementarias a las reivindicaciones en la provincia de Burgos para fijar población y empleo y garantizar la prestación de servicios en igualdad de condiciones”. Por último ha hecho hincapié en que Burgos es una provincia con la población en caída libre, con la pérdida de más de 2.800 habitantes en el último año, por lo que requiere “un compromiso firme”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here