El PSOE exige a Lacalle que cambie el sistema de provisión del puesto de secretario general

Noticias sobre política

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha lamentado este miércoles el nuevo bochorno al que ha sometido el alcalde, Javier Lacalle al Consistorio burgalés, por no asumir en enero la sentencia del Juzgado Contencionso Adminitrativo de Burgos, sobre el nombramiento “a dedo” del secretario general, Luis Alfonso Manero.

El edil socialista recuerda también que con las alegaciones presentadas tanto por el propio Manero como por el Ayuntamiento, sobre la sentencia anterior, no se acató tampoco el mandato del Pleno de no recurrirla. Tampoco se ha atendido a la petición de su Grupo de haber requerido la intervención de una comisión de especialistas desde el primer momento, que hubiera avalado y motivado los méritos de unos y otros candidatos en este procedimiento de libre designación para el puesto.

Y es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon ha vuelto a dictar sentencia sobre el recurso de apelación interpuesto por Luis Alfonso Manero y por el propio Ayuntamiento, contra la sentencia anterior. En ella se acordó estimar el recurso interpuesto contra la resolución dictada por el alcalde, Javier Lacalle, que designaba el puesto de secretario general del Pleno Municipal mediante libre designación. El TSJ anulaba así la resolución del alcalde, y por lo tanto, se anulaba el nombramiento “a dedo” de Manero.

Según explican desde el Grupo Municipal Socialista, esta sentencia confirma que no existe una verdadera motivación en la designación del alcalde, tal como ha venido manifestando el PSOE durante todos estos años.

Según palabras expresas de la propia sentencia “es indudable que la elección exige una mayor fundamentación y motivación, pues de otra forma haría pensar que realmente se ha procedido con arbitrariedad, al no considerar los méritos que tenían otros candidatos”.

Así las cosas, desde las filas socialistas recuerdan que el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de enero, aprobó por todos los grupos políticos, excepto por el PP, cambiar el sistema de provisión de puestos de habilitación nacional en la RPT, pasando de la libre designación al concurso. No obstante, el Grupo Municipal Socialista exige de nuevo al alcalde, que sea un órgano competente el que realice el nombramiento de estos puestos, teniendo en cuenta criterios objetivos de todos los candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here