El PSOE advierte que la falta de cobertura sanitaria en el medio rural es «un problema crónico»

La falta de cobertura sanitaria en la Comunidad y en la provincia es un problema que se repite todos los veranos. O al menos esto es lo que apuntan los procuradores por Burgos del Grupo Parlamentario Socialista, que denuncian la falta de profesionales médicos en los consultorios locales del medio rural.

El procurador socialista, Jesús Puente, ha insistido este martes en que la falta de médicos y enfermeros en la provincia es un problema real que se deriva de la falta de planificación en esta materia por parte del Gobierno autonómico. Una situación que se sucede en muchos municipios burgaleses, como Quintanaortuño, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Frias, e incluso en centros de salud de la capital burgalesa. «Es un problema crónico en nuestra provincia», ha aseverado el socialista.

Puente ha apuntado que las únicas soluciones que plantea el Ejecutivo autonómico son «paciencia y cierre de consultorios rurales», con las consecuencias que esto tiene para la población del medio rural, que tienen que desplazarse a grandes núcleos de población para ser atendidos.

En este sentido los procuradores burgaleses van a elevar en el seno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de mantener los criterios de calidad en la atención primaria en el medio rural, con el incremento del número de médicos y de personal sanitario y la sustitución de plazas vacantes y jubilaciones.

También formularán una pregunta escrita para conocer el número real de plazas no cubiertas y sin amortizar de profesionales médicos y de enfermería en los Consultorios Locales y Centros de Salud de la provincia, así como la previsión de la Junta para amortizar estas plazas.

La secretaria provincial del PSOE de Burgos y diputada nacional Esther Peña, ha avanzado que frente al inmovilismo del Gobierno autonómico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incrementado en el último año en un 26% el número de plazas MIR y de enfermería en la Comunidad.

Así ha insistido en que la mejora de la sanidad es una prioridad para el PSOE, y seguirán trabajando para poner fin «al juego de trileros del PP en esta materia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here