El Procurador del Común pide al Ayuntamiento que adecue el Sedano o lo cierre

El Procurador del Común, Tomás Quintana, se ha dirigido al Ayuntamiento de Burgos para pedir que se adecuen las instalaciones del campo de fútbol ‘José Manuel Sedano’ a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes, que tienen por objeto definir las condiciones reglamentarias y de diseño que deben considerarse en la construcción de instalaciones deportivas.

De este modo, el órgano da traslado al Ayuntamiento de un informe que responde a una queja particular y en el que le recuerda la obligatoriedad municipal de asegurar el buen estado, la conservación de la instalación y, sobre todo, el cumplimiento reglamentario para celebrar competiciones deportivas oficiales, realizando para ello las mejoras precisas y el oportuno mantenimiento.

En concreto, determina que el Consistorio debe adoptar las medidas que sean necesarias para la adaptación del campo de fútbol ‘José Manuel Sedano’ a las exigencias legales en materia de accesibilidad y supresión de barreras y resalta la obligatoriedad de adecuar los accesos, gradas y espacios auxiliares.

El Procurador del Común va más allá y hace extensiva esta solicitud al resto de campos de fútbol de la ciudad y recuerda al Ayuntamiento que debe impedir su utilización en competiciones deportivas oficiales mientras no se realicen las intervenciones indicadas en el informe emitido.

La queja trasladada al Procurador del Común hace referencia a las irregularidades que acumulan las instalaciones del ‘José Manuel Sedano’ que, según indica, incumple la normativa vigente, compromete la salud y la seguridad de sus usuarios y también de los espectadores que acuden a la misma.

En concreto, explica que el campo de fútbol «no reúne los requisitos mínimos de protección de los espectadores, ni los accesos, ni las puertas de evacuación, ni los aseos, ni tampoco cumple con las mínimas medidas de prevención de la violencia en espectáculos deportivos’.

En el documento, el Procurador del Común se hace eco de la ausencia de vestuarios y duchas y pone de manifiesto que la dotación adolece de taquillas e incumple otros requerimientos, como por ejemplo los vinculados a horarios o equipamientos.

El Procurador del Común, al que no han contestado desde el propio Consistorio en relación a esta queja, concluye el documento remitido al Ayuntamiento destacando la necesidad de que el Consistorio garantice el cumplimiento de los deberes legales de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, facilitando respuesta expresa y escrita a las solicitudes que le presenten los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here