El PP urge a evaluar el reglamento antes de aprobar las Juntas de Distrito

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Jose Antonio Antón ha urgido este lunes al equipo de Gobierno a que inicie un proceso de evaluación y actualización del reglamento de los distritos, en el que participen todos los partidos políticos con representación en el Consistorio burgalés, así como todos los colectivos del tejido asociativo de la ciudad.

El edil popular ha explicado que el equipo de Gobierno llevó el pasado jueves a la Comisión de Participación el reglamento para iniciar su aprobación, sin modificar el documento, y sin consensuar con el resto de grupos las posibles mejoras del mismo. Sin embargo, tal y como marca el propio reglamento, al inicio de cada mandato, antes de la constitución de las Juntas de Distrito, es necesario realizar una evaluación de la distribución de los distritos, para adaptarlos a la realidad actual. Un paso que según Antón, el PSOE se ha saltado.

Así las cosas, el concejal del PP ha avanzado que su formación, al igual que Ciudadanos y Vox, votará en contra de la constitución de las Juntas de Distrito, si no se inicia de inmediato este procedimiento.

José Antonio Antón ha señalado que este reglamento, que se aprobó en mayo de 2016 con el acuerdo del PP y PSOE, tiene «muchas deficiencias» y es susceptible de muchas mejoras. Así ha recordado que fue una de las condiciones que impuso el Partido Socialista al entonces equipo de Gobierno del PP, para favorecer los presupuestos de esa anualidad, por lo que «es un documento socialista».

Entre las deficiencias el popular advierte que no incluye a todos los colectivos interesados del tejido asociativo de la ciudad, y no contempla la creación de un nuevo distrito industrial en el organigrama actual. También ha apuntado que se debería revisar la posibilidad de cambiar la distribución territorial de los distritos actuales, para equiparar todos los espacios, y concretar aspectos como la posibilidad de que los concejales sean representantes de las Juntas de distrito.

Antón ha insistido en que el documento actual es un «reglamento rígido» que precisa de una revisión y de un consenso para garantizar su continuidad en el futuro. Así ha hecho hincapié en la necesidad de abrir el reglamento a todas las asociaciones para procurar «que esté todo el que quiera estar».

Cabe recordar que tras el proceso electoral, las Juntas de Distrito cesaron, y con el inicio del mandato es necesario volver a constituir estos órganos de participación. Pero sin el consenso de todos los grupos, los distritos no podrán comenzar a funcionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here