El PP instará a paralizar la orden de desmantelamiento de La Lora

De inaudita. Así han calificado el presidente provincial del PP de Burgos y de la Diputación, César Rico y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, la orden de desmantelamiento de los campos petrolíferos de La Lora, por parte del Gobierno del Partido Socialista.

Por eso han registrado sendas proposiciones, al Pleno de la Diputación y de las Cortes de Castilla y León, para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que paralice esta orden y retome el proyecto que permita dar viabilidad de explotación al yacimiento petrolífero.

Raúl de la Hoz ha insistido en que esta decisión, que también ha calificado de “aberración”, se ha realizado de una forma “caprichosa e irresponsable” y que no hay ninguna justificación desde el punto de vista económico, empresarial y medioambiental al cierre del pozo de La Lora.

De la Hoz ha recordado que en enero de 2017 los informes emitidos por los servicios jurídicos del Ministerio de Energía concluyeron que había vencido la concesión, y que era imposible conceder una prórroga al contrato, si bien se abrió una nueva posibilidad para continuar con la explotación a través de un concurso para adjudicar la nueva concesión, condicionado a que alguna empresa se interesara por la explotación.

La empresa adjudicataria del anterior contrato manifestó su interés de seguir explotando el yacimiento con la intención de invertir 5 millones de euros, intención que por cierto, sigue vigente, pero que ha tumbado el PSOE con la orden de cierre.

Por su parte el alcalde de Sargentes de Lora, Carlos Gallo, también se ha mostrado muy molesto por esta decisión, que según apunta desacredita más de un año y medio de trabajo buscando apoyos e inversión para mantener esta infraestructura.

Desde el Partido Popular exigirán la paralización de esta orden, y esperan que el resto de grupos en el seno de las Cortes y de la Diputación apoyen su iniciativa, para que se revierta esta decisión y el Gobierno de Sánchez rectifique.

Cabe destacar que según los datos que proporciona la empresa, que ha explotado la instalación, La Lora todavía tiene reservas para 105 millones de barriles de petróleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here