El PP afea a Podemos en su propuesta para la restauración integral de Valpuesta

El Grupo Provincial Popular ha sacado los colores este martes a la agrupación de Podemos-Equo, en referencia a una Proposición No del Ley debatida hoy por la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León instando a restaurar la Colegiata de Valpuesta y a su promoción como cuna del castellano. La portavoz de la formación morada, Laura Domínguez, ha solicitado, entre otras cosas, la “reforma integral de la Colegiata de Santa María de Valpuesta con la restauración de todas las zonas dañadas y dotaciones para su mantenimiento eléctrico como prioridad”.

El Partido Popular de la Diputación de Burgos lamenta, tras esta intervención, “el notable desconocimiento de la procuradora de Podemos-Equo sobre las actuaciones de las administraciones públicas en Valpuesta y su entorno”. Así recuerdan las iniciativas en marcha que afectan a este emblemático edificio.

El PP avanza que la próxima Junta de Gobierno provincial dará cuenta de la aprobación del proyecto básico y de ejecución para la urbanización del entorno de la Colegiata y el correspondiente documento de seguridad y salud. Además recuerdan el acuerdo entre la Archidiócesis de Burgos y la Diputación para realizar una serie de intervenciones de conservación y reparación en la iglesia colegial de Valpuesta, con un presupuesto de 94.659 euros.

Los populares también recuerdan que la Diputación tiene aprobado el proyecto de acondicionamiento y ensanche de la carretera de acceso a Valpuesta, que permitirá su ampliación con un presupuesto de 590.141 euros.

Sobre la propuesta de establecer a Burgos como Capital del Castellano, el Grupo Popular considera que es una propuesta oportunista, al entender que los orígenes del castellano se dan dentro de la región cantábrica y no en un solo sitio en exclusividad, tal y como permanentemente indican los estudios más importantes sobre los orígenes del castellano.

Así insisten en que la referencia escrita más antigua en castellano aparece en los cartularios de Valpuesta y ese es un patrimonio que aún siendo burgalés, pertenece a todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here