El Plan Director de manejo de los ríos marcará las pautas para la gestión del Arlanzón y el Vena

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado un Plan Director para la gestión del espacio fluvial de los ríos Arlanzón y Vena, a su paso por el término municipal de Burgos. Así lo ha explicado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, quién ha indicado que este documento da respuesta a una larga tramitación que comenzó en el año 2014.

Este Plan Director tiene el objetivo de preservar y conservar el valor ambiental de los ríos estableciendo e identificando las propuestas de mejora de las cuencas, y las intervenciones que necesitan, conforme a unos criterios y pautas o directrices de mantenimiento.

Así el documento divide ambos ríos en tramos o sectores que comparten características funcionales y que permiten la gestión conjunta de los mismos. De cada tramo definido se establece una “imagen referencia” u objetivo de cara al futuro, con un horizonte de 20 años, hacia cuya consecución deberán encaminarse las acciones o directrices de intervención.

Este Plan Director advierte por ejemplo de los tramos más alterados y que necesitan de una rápida intervención , establece además los usos permitidos, desaconsejables o prohibidos de los ríos, y detalla un catálogo de especies vegetales permitidas o prohibidas y de materiales o técnicas de trabajo encomendadas.

La aprobación de este Plan Director este jueves en la Junta de Gobierno se enmarca en el Día Mundial de Acción por los Ríos. Blasco ha destacado que Burgos es merecedora de unos valores mediomabientales destacados, que se evidencian en indicadores de calidad como el visor de biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, en el que los ríos de Burgos aparecen en la máxima categoría, o con el reconocimiento europeo de estar integrados dentro de la Red Natura 2000.

La Junta de Castilla y León también ha reconocido la riqueza de nuestros ríos, declarando el tramo urbano del río Arlanzón como Escenario Deportivo Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here