El PCAS reclama un final feliz para el arco de Cerezo de Río Tirón

El PCAS reclama el desmontaje, restauración y traslado del arco de Cerezo de Río Tirón a su lugar de origen

El PCAS ha reclamado un final feliz para el Arco de Cerezo de Río Tirón ubicado en el Paseo de la Isla desde la capital burgalesa desde la década de los años 30 del siglo XX.

El secretario de organización del PCAS, Luis Marcos, ha registrado este lunes un documento en el Ayuntamiento de Burgos para reclamar el traslado del emblemático arco a la localidad de Cerezo de Río Tirón, de donde es originalmente.

En concreto ha señalado que, ante el anuncio de traslado del monumento al Monasterio de San Juan, se estudie el traslado a la localidad de origen, dotando al municipio de un revulsivo turístico más y complaciendo así la demanda existente en este sentido.

El PCAS reclama, además, que se depuren responsabilidades sobre la intervención que se realizó sobre el arco durante la rehabilitación del Paseo de la Isla.

Desde la formación, señalan que el monumento se ha deteriorado brúscamente con esta intervención, hasta el punto de que su degradación ha ido en aumento en los cinco años que han pasado desde la restauración.

Por ese motivo, desde el PCAS reclaman también al Ayuntamiento de Burgos los informes pertinentes que se solicitaron para acometer dicha intervención, entre los que esperan encontrar, incluso, uno de Icomos, dado que el histórico arco se encuentra dentro de la zona de influencia del Camino de Santiago.

Aunque en estos momentos no existe una petición formal del Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón para recuperar el arco, considerado uno de los mayores exponentes del Románico por su singularidad en las tallas y su policromía, ahora perdida tras la última restauración, este interés sí ha existido en el pasado.

El PCAS espera, por lo tanto, que el arco se desmonte para realizar sobre la piedra un proceso riguroso de restauración y, tras ello, su traslado al municipio del que nunca debió salir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here