El PCAS lleva la reapertura del Tren Directo al Parlamento Europeo

Dentro de la campaña que el Partido Castellano (PCAS) ha intensificado desde este mismo mes de septiembre a favor de la reapertura del tren directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, una delegación de la formación castellanista mantendrá el próximo lunes 17 de septiembre, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, una reunión con un grupo de técnicos y europarlamentarios al objeto de trasladarles el profundo malestar de la sociedad burgalesa, segoviana y madrileña con el cierre de esta línea férrea, que ya dura más de siete años y medio, y la inquietud existente ante la total ausencia de iniciativas en esta materia.

La delegación comunera, pretende obtener del Parlamento Europeo que se autorice la formación de una Comisión de Europarlamentarios que visite en breve la línea cerrada, elabore un Informe favorable a la reapertura ante la Mesa del Parlamento e inste a la Comisión Europea para que traslade ante el Gobierno de España la necesidad de reabrir el Tren Directo.

La delegación comunera trasladará a Bruselas la viabilidad social y económica de una línea clave para la Ribera del Duero y las zonas rurales de Segovia y el norte de Madrid. Los castellanistas burgaleses recuerdan que el transporte de mercancías del norte de España a Madrid, por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid supone aproximadamente 150 km más al trazado del directo Madrid-Burgos por Aranda, cifras extraordinariamente significativas cuando se habla de reducir costes de transporte y de disminuir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, numerosas instituciones empresariales y del transporte, ayuntamientos y diputaciones provinciales, han expresado en varias ocasiones su apoyo al mantenimiento y reapertura de esta línea férrea. Los estudios realizados sobre la viabilidad de la línea informan del interés de empresas y entidades logísticas por el uso de la línea.

Para la formación castellanistas, la reapertura total, y la modernización de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda, es clave para potenciar las aspiraciones logísticas de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como para fortalecer su papel geoestratégico en el corredor viario que vertebra las comunicaciones Norte-Sur a través de toda Europa.

Además de esta iniciativa ante el Parlamento Europeo el próximo lunes, el PARTIDO CASTELLANO TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) va a redoblar sus iniciativas para que el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero este en la primera página de la Agenda política.

Finalmente, desde el PCAS está analizando la realización en las próximas semanas de acciones de movilización ciudadana, pro reapertura del tren directo Madrid Burgos, como las manifestaciones que sacaron a la calle a 10.000 personas en 2006 o el referéndum realizado en 2014 en Aranda de Duero con la participación de 3.000 personas, tanto en Burgos, como en Aranda de Duero como ante la puerta del Ministerio de Fomento en Madrid.

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