El pan, compañero inseparable en nuestras mesas

Sabor a nuestra tierra

Foto: www.tierradesabor.es

EMPRESAS:

2 productoras de baguete
4 productoras de barra rústica
2 productoras de torta de aceite
2 productoras de hogaza de pan
10 productoras de pan candeal
6 productoras de pan de molde
3 productoras de pan integral o dietético
1 productora de chapata

TEXTO:

El pan es ese compañero inseparable que nunca falta en nuestras mesas. Como aperitivo, para acompañar en nuestras comidas o como merienda, forma parte de nuestro día a día. Y ha estado presente en nuestra alimentación desde la prehistoria.

Y es que los primeros vestigios de pan se constatan en excavaciones de poblados cercanos a los lagos suizos, donde se han encontrado fragmentos de pan ácimo, pan elaborado sin levadura.

Los egipcios también elaboraban pan y lo almacenaban en silos. Además descubrieron la fermentación, aunque algunos cuentan que fue por casualidad. Los griegos tomaron la idea de los egipcios, y después fueron los romanos.

En la edad Media se comienza a fraguar la labor de panadero en las grandes ciudades de Europa, y comienzan a elaborarse diferetes tipos de pan. El pan blanco era el privilegiado, y el negro se destinaba al consumo del resto de la población.

En España el pan era considerado como un alimento básico, por lo que el cultivo de trigo era el más generalizado. La producción de pan se realizaba en hornos públicos, por lo que cada persona identificaba su masa.

Castilla y León goza de una gran tradición en la elaboración del pan. La hogaza de León y Zamora, el pan de Valladolid, la torta de aceite, la barra rústica o el pan de Montejos son algunos ejemplos de ello. De hecho el de Valladolid es uno de los más consumidos, y ha sido el primer lugar de España en conseguir una Marca de Garantía para esta categoría.

Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma donde más pan se consume per cápita, con una ingesta de 50 kilos por persona al año aproximadamente.

Sabías que...

– El pan no tiene grasa, y corteza y migas contienen las mismas vitaminas, proteinas, minerales y fibras. El pan no encorda.
– El pan tiene que ser un ingrediente principal en nuestra dieta. Ayuda a las defensas y disminuye la insulina en la sangre gracias a la vitamina B1.
– El pan blanco y el pan integral tienen las mismas calorías.
– El pan más caro del mundo se hace en la sierra de Ronda.

Conoce los quesos de Tierra de Sabor: http://www.tierradesabor.es/productos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here