El Museo de Burgos recupera los relieves visigodos de Quintanilla de las Viñas

Los relieves visigodos de la ermita de Nuestra Señora de las Viñas, recuperados el pasado mes de enero en Londres, han sido depositados este miércoles en el Museo de Burgos, donde se reunirá de nuevo todo el conjunto arquitectónico, tras 15 años de separación forzada. Y es que estos relieves fueron sustraídos en el año 2004 de la ermita, situada en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas, y fueron localizados en Londres.

La entrega ha sido realizada por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, en presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha explicado el dispositivo llevado a cabo para su recuperación.

El Gobierno de España recibió las dos piezas hace tres semanas en la Embajada Española en Londres, tras acordar los agentes la entrega voluntaria con el ciudadano holandés que los había localizado cuando se encontraban en poder de un comprador de buena fe que desconocía por completo su verdadera procedencia. El dispositivo iniciado para el traslado de las piezas ha incluido la obtención de las licencias pertinentes de exportación por parte del Gobierno británico, así como la fabricación de piezas especiales y la puesta a disposición por parte de la Guardia Civil de un avión desplazado hasta Londres para garantizar el retorno de las piezas.

Las obras recuperadas son dos sillares de piedra caliza con unas dimensiones de 35x45x30 cm, y un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno. En una de sus caras tienen tallados en bajorrelieve unos personajes que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas. Los relieves han permanecido a la intemperie, por lo que actualmente se encuentran saturados de agua. Los especialistas en conservación del Museo de Burgos someterán las piezas a un proceso de secado, que permita liberar la humedad que acumulan, para su posterior restauración.

A raíz de la sustracción de los dos relieves se decidió trasladar al Museo de Burgos las otras obras que se encontraban dentro de la ermita, por lo que tras esta entrega, el conjunto arquitectónico de Quintanilla de las Viñas se ha vuelto a reunir de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here