El Instituto de la Lengua conmemora el Día del Libro

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora el martes, 23 de abril, en el Palacio de la Isla de Burgos, la festividad del ‘Día del Libro’ con un conjunto de propuestas culturales, que se desarrollarán en horario de mañana y de tarde. La institución ha diseñado para esta jornada un completo programa en el que tiene cabida una batería de propuestas para todo tipo de públicos.

La programación incluye cinco exposiciones, talleres didácticos sobre el proceso de elaboración de un cómic, y visitas culturales guiadas al Palacio de la Isla, sede de la fundación. La investigación en torno a los orígenes del español, seña de identidad de la fundación, volverá a tener un marcado protagonismo en esta jornada festiva, en la que también se recordará al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado al cumplirse este año el 80 aniversario de su fallecimiento.

Las exposiciones ‘El jardín de los orígenes del español’ y ‘Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’ forman parte de las actividades incluidas en la ‘Cátedra Valpuesta’, el acuerdo de colaboración suscrito por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos.

Programación

‘Fondo Machadiano de Burgos’. Los jardines del Palacio de la Isla acogen esta muestra al aire libre con facsímiles de los documentos custodiados por la Institución Fernán González de Burgos, integrado por manuscritos de Antonio Machado y libros, escritos, cartas y otros objetos que pertenecieron a Manuel Machado. La colección documental de los Papeles de Antonio Machado es un conjunto de cuadernos y hojas sueltas, que contienen textos, en su mayor parte manuscritos, completados con escasos ejemplares mecanografiados o impresos.

‘El jardín de los orígenes del español’. Los jardines acogen un particular recorrido por la historia de la lengua española a través de lonas y paneles explicativos en los que se recuerdan hitos fundamentales como son Valpuesta, Burgos, Oña, San Pedro de la Cardeña, Covarrubias y Silos y se detalla la historia de documentos fundamentales a la hora de conocer la evolución del español. La exposición recuerda cómo hace más de mil años, en las tierras de los viejos reinos de Castilla y de León, comenzaron a quedar reflejadas en los textos escritos las primeras palabras romances. Se trata de documentos en los que se cantan las hazañas de reyes y héroes, se glosan textos religiosos, pero, sobre todo, humildes textos con actos de la vida cotidiana.

‘Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’. La segunda planta del Palacio de la Isla muestra al público, en atractivas maletas, un recorrido por los documentos más significativos de los orígenes de la lengua castellana. La exposición enriquece la perspectiva del estudio del nacimiento y desarrollo de la lengua romance castellana con la incorporación de numerosos documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, procedentes de distintas fuentes documentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here