El Instituto de la Lengua aprueba las cuentas de 2018, con unos ingresos de 573.000 euros

Patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2018, previamente auditadas, con unos ingresos de 573.560 euros y un resultado positivo de explotación de 10.786 euros.

El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua estuvo presidido por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está formado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de capitales de provincia y los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que hizo el balance del pasado ejercicio, anunció al Patronato que la Fundación promoverá la celebración del ‘III Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León’, encuentro organizado con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las cuatro instituciones académicas serán las sedes de este congreso. En 2019, León y Burgos acogerán las primeras sesiones y, en 2020, será el turno de Valladolid y Salamanca.

La investigación sobre los orígenes del español se concentra en dos cartularios: el burgalés de Froncea y el leonés de San Pedro de los Montes y en la próxima edición crítica de las Glosas Silenses, que incorpora el penitencial glosado trasladado del latín al castellano actual. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acaba de publicar en coedición con la Universidad y la Diputación de Salamanca el ‘Fuero de Béjar’, texto definitivamente fechado hacia 1250.

En esta misma línea, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere trasladar a otras provincias de Castilla y León el proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, experiencia divulgativa organizada durante este curso escolar en seis centros educativos de la capital burgalesa con la intención de dar a conocer entre los escolares lo que Valpuesta y su cartulario representan en la investigación de los orígenes del español. Esta iniciativa incorporaría nuevos textos vinculados a los orígenes del español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here