El Gobierno edita una guía para saber cómo viajar con animales de compañía

La llegada del verano implica que el número de viajes aumenta frente a otras épocas vacacionales. Las personas dueñas de mascotas deben plantearse estos momentos de ocio de manera diferente y tener en cuenta una serie de recomendaciones, requisitos y consejos para pasar las vacaciones de manera responsable con el animal de compañía.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta en su página web con información útil y práctica para emprender un viaje, tanto a Estados de la Unión Europea, como países terceros, con toda la documentación reglamentaria. Durante el desplazamiento los animales, no más de 5, deben viajar con el dueño o persona responsable. Perros, gatos o hurones deben viajar a los Estados miembros con pasaporte europeo de animales de compañía, contar con microchip o estar vacunados frente a la rabia.

En el caso de viajar a un país tercero, se deberá cumplir con los requisitos del país en cuestión. Para obtener la información adecuada es recomendable dirigirse a la embajada o consulado del país que se quiera visitar.

En la web del Ministerio se encuentra información adicional en el caso de viajes con aves de compañía, es decir, aquellas especies aviares distintas a gallinas, pavos, pintadas, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y aves correderas (ratites).

Es importante saber que, para viajar desde España a otro país comunitario, las normas para movimiento de aves entre Estados miembros no se encuentran armonizadas a nivel de la Unión Europea (UE), por lo que cada país puede establecer sus normas. También en estos casos el Ministerio tiene publicada una serie de recomendaciones de interés, tanto si se viaja desde o hacia España.

Asimismo hay información y formularios relevantes a tener en cuenta en caso de que se trate de otros animales que pueden considerarse de compañía como algunos invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles roedores y conejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here