El Gobierno desbloquea 29 plazas de medicina familiar y 18 de enfermería en Burgos

El Gobierno Central ha desbloqueado la habilitación de nuevas plazas para la formación especializada para profesionales de de medicina (MIR) y de Enfermería (EIR). En concreto se han ampliado 35 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, 29 de ellas en Burgos y 6 en Soria, y 24 de Enfermería en la misma rama, 18 de ellas en la capital burgalesa, y 6 en Soria. También se han habilitado un total de 14 dispositivos asociados, es decir centros de salud u hospitales, para que se imparta la docencia en estas especialidades.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, ha valorado positivamente este desbloqueo, sin embargo, ha mostrado su voluntad de que tenga continuidad con las políticas que, necesariamente, deben impulsar en Castilla y León.

Entre los dispositivos habilitados figuran en la provincia, el Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro; y el Santos Reyes, de Aranda de Duero, a los que, según ha denunciado Martín, “la ministra Dolores Montserrat había retirado la acreditación en mayo de 2015”. Estos centros hospitalarios, añade Martín, podrán estar disponibles para las rotaciones de los residentes que inician su residencia en mayo de este año.

Las nuevas plazas acreditadas podrán ser incluidas en la próxima convocatoria de pruebas selectivas de 2019 para el acceso en 2020 a esta formación, si bien “esto solo sucederá si la Comunidad Autónoma considera oportuno ofertarlas”.

La viceportavoz socialista ha su preocupación ante el posible bloqueo de este trámite en este momento dada la tendencia de la Consejería de Sanidad, y de su consejero a la cabeza, Antonio María Sáez Aguado, respecto a la sanidad y sus profesionales. A este respecto ha lamentado de nuevo, la “debilidad” en la que se encuentra la Atención Primaria en la Comunidad, fruto de los años de “desidia”, “incompetencia” e “irresponsabilidad” del PP al frente de la sanidad pública del país y de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here