El Gobierno apuesta por un contrato de concesión de ejecución y mantenimiento para toda la A-73

Íñigo de la Serna en Burgos

La autovía A-73, entre Burgos y Agular de Campoo, se concluirá a través de un contrato de concesión único a 30 años que incluirá la ejecución, el mantenimiento y la conservación de este trazado, según ha anunciado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a la capital burgalesa.

De este modo, la inversión estimada por el Ministerio de Fomento es de algo más de 534 millones de euros, de los que la mayor parte, 358 millones, se corresponden con el presupuesto de licitación de las obras. Otra partida importante asciende a 166 millones de euros y es la relativa al pago a la concesionaria por la conservación y mantenimiento de la autovía. A ellas se unen otras partidas como la destinada a expropiaciones, que asciende a 5,6 millones, 3,7 millones para la conservación del patrimonio cultural y 400.000 euros para el plan de vigilancia ambiental.

Íñigo de la Serna ha explicado que en este contrato no sólo se incluirán los cinco tramos aún por desarrollar o en vías de ejecución, sino también los dos primeros tramos ya en funcionamiento, que unen la capital burgalesa con la localidad de Quintanaortuño.

Las obras de los tramos que aún están por iniciarse comenzarán en 2019, según las previsiones que maneja Fomento para el conjunto de esta autovía, cuyo trazado total es de 71,4 kilómetros. Según ha señalado Íñigo de la Serna, la puesta en funcionamiento de esta autovía, cuyo coste se incluye dentro de una partida extrapresupuestaria, supondrá un ahorro de 13 o 23 minutos en función de la alternativa actual
elegida.

En la actualidad y según los estudios realizados, por la alternativa que discurre por los dos tramos ya operativos de la A-73 y la nacional N-627 discurren unos 4.300 vehículos al día. Fomento prevé que esta cifra ascienda hasta los 8.100 cuando entre en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here