El fiscal Anticorrupción ve imposible erradicar la corrupción en términos absolutos

dav

El Palacio de Justicia de Burgos ha acogido el acto de clausura de del VI Ciclo de Justicia bajo el nombre “El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia”, cuyo eje principal ha sido una conferencia sobre la lucha contra la corrupción, en la que han intervenido el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal Anticorrupción ha comenzado su discurso apuntando que “la corrupción ha existido siempre y que no es realista plantearse erradicarla en términos absolutos”, sino que hay que buscar las mejores herramientas para atajarla. Así mismo ha apuntado que el modo de conocer si hoy hay más delitos de corrupción que en el pasado, es acudir a la percepción de los ciudadanos.

Y es que la corrupción es el segundo problema para el 39,6 % de la población española, solo por detrás del paro, según los datos del barómetro del CIS. Para el 95% de los ciudadanos españoles la corrupción está muy extendida, el 63% consideran que es un problema que afecta a su realidad cotidiana, y solo el 10% considera que el Gobierno hace esfuerzos suficientes para combatir la corrupción. Sin embargo, solo el 1% reconoce haber tenido una experiencia personal en esta materia.

Alejandro Luzón ha advertido que los nuevos fenómenos de “corrupción moderna” hacen que sean necesarias nuevas herramientas para abordarla. Entre ellas ha apuntado la mejora de los mecanismos de control en el sistema de contratación pública, porque todavía son “muy deficientes” en España. También ha hecho hincapié en la necesidad de crear un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito, en lugar de utilizar indebidamente los delitos penales.

Así mismo ha apostado por el cambio del código penal para fomentar la colaboración activa de las personas que hayan participado en el delito, incluso con algún tipo de recompensa, y mejorar los canales de denuncia de quienes no han participado en el delito, porque según ha apuntado Luzón, España no cuenta con los canales adecuados de denuncia, ni de protección a denunciantes.

Con esta jornada se cierra un ciclo de nueve conferencias, que se inauguró en octubre y que ha recorrido la región, parando en todas las capitales de provincia. Además de la corrupción, se han tratado otros temas como la lucha contra los delitos medioambientales, la trata de personas, los delitos de odio y contra la seguridad vial, la lucha contra el crimen y la violencia de género o la justicia de menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here