El Festival Internacional de Folclore se traslada a Virgen del Manzano

Este sábado arranca un año más el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, que en esta ocasión se traslada a la plaza Virgen del Manzano debido a las obras en el Monasterio de San Juan. Este año el Festival cumple 43 años, con una amplia programación en la que veremos desfilar a cinco nacionalidades diferentes.

El Festival de Folclore comenzará este sábado y se extenderá hasta el miércoles 17 de julio. Esta muestra está dedicada a la exhibición de bailes y músicas tradicionales, por grupos de folclore no profesionales de otros países, que muestran las bondades y peculiaridades de su cultura.

En esta edición, aterrizarán en el escenario de Virgen del Manzano, grupos de folclore y danza de Armenia, Portugal, Puerto Rico, Sri Lanka y Tahití. También contará con la participación de un grupo de una agrupación folclórica de Islas Baleares, y de agrupaciones locales, que también tendrán cabida en esta cita.

Además de las actuaciones, que se sucederán durante cuatro días hasta el miércoles, los pasacalles y desfiles por el casco histórico de la ciudad, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danzas, o recitales de música de los grupos participantes son algunas de las actividades programadas para estos cinco días.

El cambio de fecha instaurado el año pasado, ya que tradicionalmente se celebraba durante una semana completa, está motivado por la adecuación de la programación a los eventos de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral.

El festival comienza el sábado con la ceremonia de apertura y las actuaciones de todos los grupos visitantes y también de los locales la Asociación de Amigos y la Escuela Muncipal de la Dulzaina, los danzantes de Burgos, las Danzas Burgalesas Justo del Río y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves. El domingo harán lo propio los grupos de POrtugarl, Sri Lanka, Mallorca y el Grupo Tradiciones Los Zagales y Danzas Castellanas Diego Porcelos.

El lunes se subirán al escenario Puerto Rico, Sri Lanka, Tahití y Armenia, y el martes, repetirá con una actuación de más de una hora en solitario el grupo de Armenia, uno de los mejores conjuntos de danza de Europa. El festival se cerrará el miércoles con la actuación de todos los grupos participantes, la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas y Danzas Burgalesas Tierras del Cid y el tradicional baile de los gigantillos.

Tras la polémica del año pasado por el informe del Interventor sobre la gestión del Festival Internacional de Folclore, Su presidenta Regina Peñacoba ha insistido en que la crisis ya ha pasado, y todas las subvenciones están al día y justificadas, por lo que ve un buen presente y futuro a esta cita cultural que congrega cada año a cientos de burgaleses.

Por el escenario del Festival se han subido a lo largo de estos 43 años 685 grupos internacionales y locales, con 23.735 participantes de 98 nacionalidades diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here