El Festival de Clunia cambia de escenario pero mantiene su formato original

El Festival de Clunia arranca este fin de semana con un cambio en su ubicación. Este año las representaciones no podrán realizarse en el emblemático escenario del teatro romano de Clunia, debido a la segunda fase de rehabilitación de este espacio, y se trasladan a la plaza de toros de Huerta del Rey.

Cambia la ubicación pero no cambia el formato original del certamen, que contará en esta decimotercera edición con los géneros más característicos de este festival, manteniendo la calidad artística de las propuestas que se subirán a escena.

La plaza de toros de Huerta del rey es una histórica edificación que también alberga entre sus muros cientos de años de historia. Data de 1913, y fue rehabilitada en 2009, siendo un ejemplo de arquitectura popular castellana, y considerada como una de las más antiguas de España. Además, este espacio acoge desde hace varios años la representación teatral de «La leyenda del Cid» organizada por la asociación «El Cid pasó por Huerta» en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

El Festival de Clunia arrancará este viernes 16 de agosto, con el espectáculo «inTarsi», de la compañía de Circo «eia». Se trata de una representación circense, a medio camino entre el teatro físico, la danza y las acrobacias. Con una escenografía inspirada en juegos de la construcción, cuatro acróbatas trasladan al espectador a un universo habilitado por fragmentos de vida, en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje. El asesor artístico del certamen, Miguel Ángel Vieira, ha apuntado que se trata de uno de los espectáculos «más virtuosos del festival», familiar y abierto a todos los públicos.

El sábado 17 de agosto le llegará el turno a la compañía Contraproductions, con su propuesta «Commedia, un juguete para Goldoni», una obra que se estrenó en el año 1993, y que se retoma ahora dando vida a un género poco habitual, la comedia del arte. Vieira ha apuntado en este caso que se trata de una representación de arquetipos muy familiares para el público, que es «puro divertimento».

El segundo fin de semana del festival estará dedicado al teatro. Arrancará con la representación de «Rey Lear», el segundo montaje obra de Shakespeare, de la compañía Atalaya. Destaca por representar una gran tragedia de la mano de una mujer en el papel del personaje principal masculino.

Además la compañía «Ay teatro» nos traerá al escenario el sábado 24 de agosto la obra «Todas hieren y una mata», que cerrará el festival con la primera comedia de capa y espada en verso del siglo XXI. Con una estructura musical, se basa en una comedia de Lope de Vega, que combina duelos de honor, enredos amorosos, y música en directo.

Los espectáculos comenzarán a las 21:30 horas, y las entradas ya pueden comprarse a un precio de 10 euros, a través de los puntos de venta habituales. Este año todavía hay entradas para todas las representaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here