‘El Curpillos’ congrega a miles de personas en torno a Huelgas

Ayuntamiento de Burgos

El mal tiempo con el que ha amanecido la capital burgalesa no ha impedido que miles de personas se hayan desplazado hasta el barrio de Huelgas para participar en la festividad de ‘El Curpillos’.

A primera hora de la mañana, ya eran varios cientos de burgaleses los que se congregaban en torno al Real Monasterio de Las Huelgas para disfrutar de la que es una fiesta propia declarada de Interés Turístico Regional.

‘El Curpillos’ de 2019 pasará a la historia por ser la puesta de largo de la nueva corporación municipal presidida por Daniel de la Rosa, quien a las 10.45 horas ha presidido la recepción de autoridades a las puertas del monasterio.

A las 11.00 horas, ya en el interior del monumento, se ha celebrado la tradicional misa oficiada por el arzobispo de la ciudad, Fidel Herráez, mientras en los exteriores del monasterio el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz ha amenizado la mañana a los allí congregados con una selección de jotas y bailes típicos.

A las 12.00 horas, y por las calles del barrio de Huelgas, se ha celebrado la tradicional procesión cívico militar en la que han participado las principales autoridades de la ciudad y provincia y, acto seguido, se ha dado por inaugurada la jira del Parral, en la que han participado unas 35 peñas.

La celebración de ‘El Curpillos’ conmemora el triunfo de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212, si bien se tiene constancia de la festividad desde 1331.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here