El Certamen Internacional de Danza Burgos – Nueva York se hace mayor de edad

El Certamen Internacional de Danza Burgos – Nueva York, que este año tendrá lugar del 20 al 26 de julio, se hace mayor de edad, con una edición cargada de novedades.

Un total de 28 propuestas de coreógrafos procedentes de diez países competirán en esta decimoctava edición, que como novedad abre su programa de actividades a algunas localidades próximas a la capital burgalesa y por los que discurre el Camino de Santiago, con una nueva sección llamada «Danza en el Camino».

El certamen se divide en tres categorías, danza contemporánea, danza urbana y danza en la calle, y cinco serán en esta ocasión las secciones a concurso, una más que en ediciones anteriores.

En el apartado dedicado a la Danza Contemporánea competirán catorce propuestas procedentes de seis países, que podrán verse en dos semifinales del certamen y una final, los días 24, 25 y 26 de junio en el Teatro Principal. Estas dos semifinales se celebrarán simultáneamente a las del apartado de Danza Urbana, en el que competirán cuatro obras nacionales.

Por segundo año consecutivo, el Certamen llevará la danza a los alrededores de la Seo burgalesa el martes 23 de julio. Será con la sección ‘Danza en la Catedral: Bailando con piedras’, una iniciativa que patrocina la Fundación VIII Centenario de la Catedral, y en la que participarán seis propuestas.

Por su parte, el artista argentino Francisco Bosoletti realizará una intervención mural sobre la pared de un edificio en la plaza Pedro Maldonado. Será entre los días 20 y 26 de julio en el marco de la sección Street-Art. Su trabajo ocupará una superficie de 6 por 12 metros.

La gala de apertura de esta edición del Certamen, el miércoles 24 de julio, tendrá como protagonista, fuera de concurso, a la bailarina Sara Sáiz, que pondrá en escena la pieza ‘O mio babbino caro’, una producción del Ballet Contemporáneo de Burgos. Por su parte, el viernes 26 de julio, durante la gala de clausura del festival, el público disfrutará de la obra ‘El Cuervo’, de Jesús Hinojosa, ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Además de las competiciones a concurso, la programación contará con diversas actividades paralelas durante todo el mes de julio. Del 15 al 18 el programa ‘Cultura diversa’ de la Junta de Castilla y León llega a la Biblioteca Pública de Burgos con los talleres de movimiento. Por otra parte, bailarines y coreógrafos asisten desde el 1 de julio al curso de danza ‘International Summer Dance’, que imparten destacados profesionales nacionales e internacionales hasta el día 27.

El galardonado con el Premio Nacional de danza en 2015, Rubén Olmo, que desde septiembre dirigirá el Ballet Nacional de España, presidirá el jurado del Certamen, que repartirá 32.000 euros en premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here