El burgalés Ángel Ibáñez, nuevo presidente de las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han votado este martes la designación del popular Ángel Ibáñez a la presidencia del parlamento autonómico, tras la dimisión de su antecesora en el cargo, Silvia Clemente. Así el penúltimo Pleno de las Cortes, que ha comenzado a las 12:30 horas, ha decidido designar tras dos votaciones, al burgalés como nuevo presidente de la Cámara, hasta que se disuelva el parlamento de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Ibáñez ha sido elegido con los votos a favor de su grupo en una segunda vuelta en la que la mayoría sencilla ha permitido la designación de este nuevo cargo. Y es que la primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta ha quedado a empate con 41 votos de apoyo de su partido y otros 41 en blanco o nulos.

La segunda votación ha dejado el mismo resultado pero al necesitarse mayoría simple, ha permitido sacar adelante la designación de Ibáñez.

En su discurso ha apuntado que sus pilares fundamentales durante esta recta final de legislatura serán “la responsabilidad, la estabilidad y la normalidad”. También ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso con el resto de partidos para garantizar “un presente y un futuro” a los castellanos y leoneses.

En su discurso también ha abogado por “la normalidad” en esta última etapa, que debe guiarse por los valores “democráticos” de todos los agentes políticos que conforman el parlamento autonómico.

Una vez designado el presidente, el Pleno ordinario ha dado comienzo, y se ha centrado en las preguntas orales de la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la gestión de su equipo de Gobierno en la Comunidad.

El burgalés será el presidente de las Cortes hasta que se produzca la disolución de la Cámara antes de la cita electoral del 26 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here