El Ayuntamiento de Burgos prorroga, un año más, el contrato de limpieza viaria

Castilla y León

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la prórroga del contrato de limpieza viaria (basuras) de cara al año 2018, por un importe de 14.850.000 euros, un millón menos que en el ejercicio pasado.

El motivo de esta rebaja, según ha explicado hoy el viceportavoz del Equipo de Gobierno Local, Salvador de Foronda, no es otro que el haber concluido la amortización económica de los vehículos de limpieza. El contrato contaba con un pago destinado a la compra de esos vehículos a lo largo de 10 años, desde 2007 hasta 2017.

El Equipo de Gobierno pactó con el PSOE no prorrogar los contratos mayores y volver a sacarlos a concurso. Sin embargo, los socialistas no contaban con que el Equipo de Gobierno siempre encuentra excusas para no cumplir sus acuerdos.

En este caso, según ha explicado De Foronda, haber finalizado el contrato de basuras y sacar uno nuevo hubiera supuesto un aumento en la partida del mismo, ya que habría que incluir nuevos vehículos adaptados a los tiempos. Con un presupuesto superior a esos 14 millones de euros (anuales), el Ayuntamiento de Burgos difícilmente hubiera podido cumplir con el techo de gasto que plantea el Plan de Ajuste al que Burgos está sometido hasta finales de 2018.

Claro que ese es el argumento del Gobierno Municipal, que curiosamente va encaminado a una prórroga de los presupuestos municipales. Y es que, si la preocupación del Equipo de Gobierno fuese el techo de gasto del Plan de Ajuste, no hubiera aumentado en 2 millones de euros, la obra del Plantío, sin justificación ninguna, por ejemplo.

Así las cosas, De Foronda ha sacado pecho de la calidad del servicio de limpieza de Burgos, sosteniendo su opinión en dos argumentos: el servicio funciona 365 días al año y en otros sitios, como en Francia, las ciudades están más sucias.

Igualmente, el concejal ha negado que existan quejas por la calidad del servicio en Burgos, obviando los datos de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias del propio Ayuntamiento de Burgos, de las cuales, en el último trimestre, el 15% de las quejas iban destinadas al área de Medio Ambiente, siendo la mayoría relacionadas con la limpieza y las basuras.

El Equipo de Gobierno confía en redactar un nuevo concurso para el año 2019, donde se incorpore una nueva flota de vehículos de limpieza.

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