El Ayuntamiento de Burgos cerró el pasado año con una deuda de 208,8 millones

El Ayuntamiento de Burgos cerró el pasado año con una deuda de 208,8 millones de euros, según se desprende de la cuenta general que se ha elevado este viernes a sesión plenaria para su aprobación.

El documento, que ha merecido las críticas de la oposición, ha salido adelante con los votos a favor del PP y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate, la abstención del Grupo Municipal Socialista y en contra de Imagina Burgos y los ediles no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea.

De los 208,8 millones de euros, 126,8 millones se corresponden con la deuda viva del Consistorio y 82 millones con el Consorcio de Villalonquéjar, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista se ha emplazado al equipo de Gobierno a trabajar para lograr su reclasición.

El edil socialista Antonio Fernández Santos ha advertido, además, que la cuenta general del Ayuntamiento arroja un defecto en la previsión de ingresos de 58 millones de euros, algo que ha considerado grave teniendo en cuenta que el presupuesto total asciende a unos 200 millones.

También ha alertado del hecho de que el Ayuntamiento gastase más de lo que ingresó, al plasmarse unos ingresos de 193 millones y unas obligaciones de pago de más de 196 millones.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el edil socialista ha lamentado que se haya producido un ahorro cercano a los 55 millones de euros “a costa” de no materializar muchas de las inversiones del PSOE consensuadas dentro de los acuerdos alcanzados entre su formación y el equipo de Gobierno.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, por su parte, se ha limitado a advertir que las cifras que arroja la cuenta general deben entenderse en el marco del Plan Económico Financiero al que está sujeto el Ayuntamiento y ha insistido en que el volumen de deuda, cifrado en el 107,14%, se encuentra por debajo de lo establecido en el documento, que preveía un total de 218 millones por este concepto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here