El Ayuntamiento aportará 2,6 millones para la ampliación del puerto seco de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado este martes un convenio de colaboración con la empresa Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa), con el objetivo de comprometer una aportación económica de 2,6 millones de euros para la ampliación del centro logístico de Villafría, más conocido como Puerto Seco. La previsión de este ambicioso proyecto, es poder duplicar el espacio de este polígono industrial, con una ampliación de 220.000 metros cuadrados. En la actualidad el centro logístico de Villafría tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados, que da trabajo a un millar de trabajadores.

El llamado Puerto Seco, es un recinto aduanero único en su naturaleza en Castilla y León, puesto que ofrece servicios asociados al tráfico mercantil internacional tales como almacenaje y manipulación de mercancías, explotación de autorizaciones aduaneras referidas a depósito franco, depósito fiscal, despacho de productos e inspección fitosanitaria. El objetivo del proyecto es favorecer la implantación de compañías logísticas para que puedan prestar servicios más competitivos a las empresas burgalesas y de toda la Comunidad.

La ampliación del centro logístico, con una inversión aproximada de 11 millones de euros, actuará sobre la zona norte del aeropuerto de Burgos, y el espacio que se encuentra entre éste y la nacional N-1. En la parte central de las instalaciones se alojará la Estación de Mercancías, que también gestiona Cetabsa, por concesión de ADIF.

La aportación económica del Consistorio burgalés comprometerá tres anualidades, ya que se ha previsto 1,6 millones de euros para el ejercicio de 2018, según se acordó en la última Junta de Gobierno Local del mes de diciembre, y otra aportación plurianual de un millón de euros para el ejercicio de 2019. Con esta cantidad se ejecutará un tercio de la inversión del proyecto, que se sumará a la ayuda de 3,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León acordada hace un año, y que servirá para financiar la ejecución del vial y la urbanización de la primera fase de la obra.

A estas cantidades habrá que sumar la aportación de la Sociedad Mercantil de Cetabsa, con crédito similar a las otras dos inversiones, con la que se cerrará toda la operación financiera que permitirá sacar adelante el proyecto. Cabe recordar que Cetabsa es una sociedad participada mayoritariamente por instituciones y corporaciones de derecho público. En concreto, el 37,68 % de su capital está repartido entre el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León; y en el segundo grupo figura la Cámara de Comercio de Burgos, Ibercaja Banco y Fundación Caja Burgos.

Previsiblemente el Consejo de Administración de Cetabsa se reunirá a finales del mes de enero para aprobar la convocatoria pública para la contratación de las obras, con el objetivo de que se inicien antes de verano. Con un plazo de ejecución de 18 meses como máximo, la ampliación podría estar concluida para finales de verano del año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here