El archivo de la Catedral de Burgos está catalogado al 40%

El archivo de la Seo burgalesa está catalogado al 40%. Así lo ha explicado este viernes el archivero del Cabildo, Matías Vicario, quien ha apuntado que en más de 20 años de trabajo, se han catalogado más de 200.000 documentos. La catalogación y digitalización del fondo archivístico de la Catedral de Burgos se ha convertido en un proyecto considerado pionero y de especial relevancia tanto en nuestro país como en toda Europa, que ha recibido importantes reconocimientos y premios.

Este viernes el Cabildo Catedralicio de Burgos ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Caja Circulo, para proveer de fondos a este proyecto, con una cuantía económica de 22.000 euros, similar a la de anualidades anteriores.

El presidente de la Fundación Caja Circulo, Emilio de Domingo, ha explicado que este archivo es uno de los más importantes a nivel histórico del mundo, porque contiene un ingente número de documentos sobre la historia, la cultura, el urbanismo, la economía, la educación, la sanidad o las artes en general, no solo de Burgos, sino de todo el país.

Los trabajos de catalogación e informatizacion, llevados a cabo por un equipod e 6 personas, comenzaron en el año 1994 y desde entonces se han publicado 7 volúmenes que contienen documentos como bulas papales, actas capitulares, documentos reales o libros. Hasta el momento se ha documentado en su totalidad la Capilla de los Condestables, y se está concluyendo la Capilla de Santa Ana. El siguiente paso es comenzar con la informatización de la Capilla de la Visitación, que previsiblemente comenzaría a principios de 2019.

Matías Vicario ha explicado que el documento original más antiguo data del año 976, pero hay copias de documentos incluso del año 386.

Con mucho trabajo por delante, desde el Cabildo Catedralicio esperan que este convenio tenga continuidad para poder seguir haciendo públicos estos documentos, dando la posibilidad de acceder a los mismos desde cualquier parte del mundo, a través de la web www.fundacióncajacirculo.es o www.catedraldeburgos.es. Desde el momento de la publicación del archivo la web de la Fundación ha recibido mas de 41.000 visitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here