El alcalde de Valle de Zamanzas pedirá en Bruselas el bloqueo de la Red de Miradores

El alcalde de la localidad burgalesa de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, ha avanzado este jueves que acudirá al Parlamento Europeo el próximo día 22 de enero para intentar bloquear el proyecto para la creación de una Red de Miradores y Albergues, anunciado por la Junta de Castilla y León en el año 2016.

Para el regidor se trata de un proyecto nocivo para los entornos naturales en los que se quiere desarrollar, porque contempla la colocación de grandes infraestructuras de hierro y hormigón, en parajes importantes de la Comunidad, muchos de ellos pertenecientes a la Red de Parques Naturales.

En concreto en la provincia de Burgos este proyecto contempla la instalación de tres miradores, en el monumento natural de Monte Santiago, en el parque natural de las Lagunas de Neila y en el de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en el municipio de Orbaneja del Castillo. Asensio ha apuntado que estos nuevos miradores incumplen las normas que regulan estos espacios, aprobadas por la propia administración autonómica, y que prohíben instalar infraestructuras de gran impacto visual, o emplear materiales nocivos para la naturaleza.

A estas prohibiciones hay que sumar que una vez instalado el mirador en terreno municipal de la propia localidad, la dotación será titularidad del Ayuntamiento o de la Junta Vecinal del pueblo, que tendrá que sufragar los gastos de mantenimiento en el futuro, a pesar de ser un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León.

Así las cosas, el alcalde de Valle de Zamanzas ha trasladado la petición para paralizar este proyecto a Bruselas, ante la pasividad de la Institución autonómica. El objetivo principal de su petición es que el presupuesto destinado a este proyecto, unos 26 millones de euros, se inviertan en cubrir las verdaderas necesidades del medio rural y de los municipios, «apostando por servicios y no por miradores».

Juan José Asensio defenderá esta petición en el debate del Pleno de Peticiones del Parlamento Europeo, pero serán los eurodiputados los que votarán a favor o en contra de la paralización de este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here