El alcalde de Valle de Valdelucio denuncia la mala planificación del servicio de Bomberos en la provincia

El alcalde de Valle de Valdelucio, Fernando del Olmo, ha denunciado este martes la falta de planificación del Parque de Bomberos de Burgos, que atraviesa una situación crítica en cuanto al número de profesionales en plantilla. El regidor municipal ha advertido de la falta de presencia de bomberos profesionales procedentes del Parque de Bomberos local en un incendio que tuvo lugar en una de las pedanías del municipio el pasado 4 de enero.

Fernando del Olmo ha denunciado que el incendio ha arrasado con la vivienda y con todas las pertenencias de una familia de la localidad, por la tardanza a la hora de actuar de los bomberos y de la Guardia Civil de Burgos. El incendio se originó a las 18:00 horas y fueron los vecinos los primeros en tratar de extinguir las llamas. Una hora y media más tarde llegó una dotación de bomberos voluntarios de Villadiego, que no fue capaz de acabar con el mismo. Entonces pidieron ayuda por cercanía al Parque de Bomberos de Aguilar de Campoo, dependiente de la Diputación de Palencia, que se encontraba asistiendo otra emergencia, por lo que no llegaron hasta las 21:00 horas. Ahora el edil se pregunta dónde estaban los Bomberos de Burgos.

Cabe recordar que la Diputación de Burgos asume las competencias de los servicios de rescate y extinción de incendios de la totalidad de la provincia, por lo que cuenta con 19 parques de bomberos voluntarios. Además tiene firmados convenios con los Ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro para que intervengan en las áreas colindantes.

El alcalde de Valle de Valdelucio, ha incidido en que el principal problema es que un servicio tan importante como el de bomberos no se puede sustentar con bomberos voluntarios, que si bien tratan de organizarse los más rápido posible, no se dedican profesionalmente a ello. Así mismo también ha denunciado la tardanza de la Guardia Civil, que también llegó a las dos horas de iniciarse el incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here