El 30% de las personas con cáncer en Castilla y León necesitaron tratamiento psicológico especializado

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer “Informe 2 sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España” en un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer.

El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad, pacientes y familiares, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

El estudio revela que 14.971 personas afectadas por la enfermedad en Castilla y León necesitaron tratamiento psicológico, lo que representa un 30% de la población afectada por cáncer en la región, que sumó un total de 49.904 personas en 2018. En Burgos fueron atendidas 527 de las 2.125 pacientes y familiares de cáncer.

La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94% de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente, y Castilla y León es un ejemplo de ello. El estudio revela que la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a un 23% de las personas que deberían recibir una atención psicológica especializada, es decir 3.402, de los cuales fueron 2.132 pacientes y 1.270 familiares.

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas lo que significa más de 30.000 personas cada año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here