Educación concede 323 becas universitarias

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha concedido 323 becas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua, correspondiente a la convocatoria del curso académico 2017-2018. La cantidad asignada a estas ayudas es cercana a los 100.000 euros, lo que representa un crecimiento del 65 %, al pasar de 59.398 euros en 2016-2017 a 98.214 euros en la convocatoria resuelta recientemente. El curso anterior, en la convocatoria 2016-2017, se concedieron 240 becas, lo que supone también que se han incrementado en 83 las ayudas concedidas o lo que es lo mismo la cifra de becas ha crecido en un 34,5 %.

La Consejería de Educación considera necesario apoyar y promover que los alumnos universitarios de la Comunidad adquieran y acrediten competencias lingüísticas, mediante la concesión de ayudas al estudio de segundas lenguas que garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico, con el objetivo de alcanzar una mayor movilidad y una comunicación internacional más eficaz. A estos efectos, tienen la consideración de segunda lengua los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino y árabe.

La convocatoria, correspondiente al curso 2017-2018, que se ha resuelto recientemente, ha concedido 323 ayudas dirigidas a cualquier alumno que esté matriculado en Grado, Máster o Doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León el citado periodo académico. En total, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha destinado 98.214 euros, un 65 % más que en la anterior convocatoria, que contó con una asignación de 59.398 euros.

Además de estar matriculados en Grado, Máster y Doctorado en alguna de las universidades públicas de Castilla y León en el curso 2017-2018, los estudiantes beneficiarios tenían que cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta. Dichos requisitos fijan que no podrá superar en el año 2016 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Esta convocatoria contempla dos modalidades de ayuda. La primera sufraga los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de los idiomas indicados anteriormente que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la universidad pública de Castilla y León en la que se cursen los estudios durante el curso 2017-2018. En este caso, el importe máximo de esta ayuda será 500 euros y el mínimo el equivalente al importe del precio de la matrícula.

La segunda modalidad contempla los gastos que por derechos de examen se deriven del proceso de acreditación lingüística que para el conocimiento de los idiomas indicados se convoque por las propias universidades públicas según modelo CertAcles o por entidad externa debidamente habilitada para ello. El importe máximo de esta ayuda será de 500 euros y el mínimo el importe del precio fijado en concepto de tasas de examen.

Asimismo, el universitario que resulte beneficiario de la primera de las ayudas ha podido recibir también la segunda, pudiendo llegar a percibir como máximo 500 euros.

El abono de las ayudas se efectuará en un solo pago a cada una de las universidades públicas, en su condición de entidades colaboradoras, una vez comprobados los extremos reflejados en la orden de convocatoria, quienes, a su vez, procederán a efectuar los correspondientes ingresos en la cuenta corriente que el solicitante haya indicado en su solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here