‘Edelweiss’ repasa en su nueva publicación la memoria de actividades de 2018

El grupo de espeleología ‘Edelweiss’ repasa en su nueva publicación la memoria de actividades de 2018 y ahonda en algunos hitos que han marcado la historia del colectivo.

A punto de cumplir 70 años, ‘Edelweiss’ mantiene su firme objetivo de divulgación científica y repasa en su revista ‘Cubía’ algunos de los parajes más singulares e importantes de la provincia desde el punto de vista de la espeleología.

Este es el caso de Castro Valnera, en Espinosa de los Monteros, que por sus características y número de cavidades, 170 en total de las 500 catalogadas en todo el Sistema de Valnera, se presenta como la principal zona kárstica de la provincia y aglutina los pozos de mayor desnivel.

En ‘Cubía’ también se acerca al lector a las cavidades burgalesas descritas en el Libro de la Montería, un compendio de tres volúmenes atribuido al Rey Alfonso XI, y se recuerda al científico Noel Lloips Lladó, con quien el colectivo tuvo mucha relación en los años 50 y 60.

La Sierra de Atapuerca y Quincoces de Yuso están presentes también dentro de este último número de la revista, en la que también figuran cuestiones relativas a La Pedraja, y más concretamente a la Cantedra Cudillo.

La publicación de este número de ‘Cubía’, el trigésimo quinto número de esta revista, se complementa en el tiempo con la finalización del proceso de digitalización de los archivos de ‘Edelweeis’, algo en lo que se ha trabajado durante los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here