Dos candidatas se disputan el puesto de Defensor Universitario de la UBU

Una vez finalizado el plazo establecido por la Universidad de Burgos para la presentación de candidaturas a Defensor Universitario, se postulan dos mujeres, las profesoras Julia Arcos Martínez, de la Facultad de Ciencias; y Esther Gómez Campelo, de la Facultad de Derecho. Previsiblemente, el día 21 diciembre se celebrará el pleno del Claustro en el que las dos candidatas presentarán sus candidaturas y los claustrales votarán y elegirán a la nueva defensora universitaria.

El Defensor Universitario es el órgano unipersonal encargado de velar por los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y tiene que ser elegido por mayoría absoluta de los miembros del Claustro.

Julia Arcos es licenciada en Químicas y ha desempeñado distintas tareas de gestión en la Universidad de Burgos. Ha sido secretaria del Departamento de Química desde su creación hasta 1997, vicerrectora de investigación y relaciones internacionales, armonizadora LOGSE y desde 2012 es la directora del Departamento de Química. Además, tiene la Acreditación personal de excelencia en el programa Docentia de la UBU, y ha participado activamente en los programas de tutoría y mentoría y es coautora de varios artículos de innovación docente. Coordinadora Erasmus de varios convenios internacionales, ha favorecido la movilidad de estudiantes entre la UBU y distintos países de la UE.

Por su parte, Esther Gómez está doctorada en Derecho y actualmente es Profesora Titular acreditada de la institución académica burgalesa. A lo largo de su carrera académica ha participado en 10 Proyectos de Investigación competitivos e integrado dos grupos de Innovación Docente. Tiene publicados tres libros y numerosos artículos en revistas jurídicas especializadas, así como capítulos de libros sobre líneas de investigación. Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado y tres Tesis Doctorales, dos en la UBU y una tercera en la Universidad de Copenhague. Dirige el Área de Derecho Internacional Privado desde 1989 y ha sido Coordinadora del Aula Alonso Martínez de Documentación Jurídica.

Esther Gómez Campelo sostiene que se presenta como candidata a Defensora Universitaria como resultado del apoyo de muchos claustrales, así como también de muchos otros que le han “mostrado su aliento ante la decisión de concurrir a este proceso”. Además asegura que la decisión no ha sido algo “repentino ni espontáneo, ni muchos menos un planteamiento amparado en ambiciones personales”, por el contrario obedece a una evolución diaria de convencimiento ante el ánimo que le han mostrado muchas personas en las últimas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here