Dispersión y envejecimiento de la población, los dos principales retos de la sanidad en Burgos

dig

Profesionales de la sanidad pública de Burgos se han dado cita este miércoles en el primer Foro bajo el nombre “La Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, el reto de la cronicidad”, organizado por el Partido Popular de Burgos para conocer la situación que atraviesa la sanidad en nuestra provincia. Las conclusiones que hoy se han puesto sobre la mesa, permitirán configurar una hoja de ruta que sirva para elaborar un programa electoral que atienda a las necesidades de los ciudadanos.

Así lo ha explicado el moderador de la jornada, y secretario de sanidad del PPCyL, Agustín Álvarez Nogal, quien ha apuntado que las principales problemáticas que se desprendan de esta charla serán inmediatamente trasladadas a los responsables de la sanidad pública en Castilla y León.

Todos los ponentes que han participado en el foro coinciden en una misma problemática, la dispersión del territorio, y el envejecimiento de la población, que afecta directamente a la atención en los centros de salud en el territorio rural.

El vocal de atención primaria del Colegio Oficial de Médicos, Carmelo Pascual Cuevas, ha reivindicado una mayor inversión en atención primaria, para que no se pierda la calidad de la asistencia médica en los pueblos. En la provincia de Burgos hay 326 médicos distribuidos entre centros urbanos y rurales, en unos 600 consultorios locales, por lo que muchos facultativos tienen asignado más de un municipio, y es “muy difícil” atender a todos los centros rurales por igual. A esto se suma la falta de profesionales para cubrir el gran número de jubilaciones que se van a producir a corto plazo en la provincia. Por eso Pascual Cuevas incide en la necesidad de un cambio en el sistema sanitario, y en la fidelización de médicos que estén acabando su carreta, para que no se marchen a otras autonomías.

Idea que comparten las representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública y del Colegio de Enfermería de Burgos, María José Pereda, y Carmen Rojo que apuestan por un modelo basado en los pacientes con enfermedades crónicas, que cada vez son más, y en los profesionales que les atienden, principalmente enfermeros. También consideran fundamental plantear cuales son los recursos necesarios para atender a la población rural, que actualmente son insuficientes, y configurar un nuevo modelo que atienda a estas necesidades.

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud de Peñafiel, en Valladolid, Jose Luis Almudí, ha advertido que los problemas que hoy se han planteado, como la despoblación o la falta de facultativos, también afectan a su provincia, y que las soluciones y los retos también son compartidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here