El dinosaurio de Torrelara aporta más huesos fósiles

Las excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal que comenzaron  el pasado sábado 8 de julio ya están dando sus primeros resultados. Sin haber transcurrido apenas una semana, se han recogido diversos elementos fósiles en un número que supera las 60 piezas. Entre estas las más completas corresponden a vértebras de la cola y costillas de dinosaurio, en un buen estado de conservación.

Los huesos aparecen en una franja relativamente estrecha del terreno, en algunos casos a una profundidad de 1.5 m de la superficie actual. Con la información recogida hasta ahora no se puede identificar plenamente al dinosaurio que yace en Torrelara. Se sabe que es un saurópodo, herbívoro, de gran tamaño, de cuello y cola largos, muy probablemente un titanosauriforme, como el recientemente descrito Europatitan eastwoodi. Será necesario recuperar piezas anatómicas de otras zonas corporales para poder desvelar con más exactitud el DNI del animal.

A lo largo de los siguientes días de campaña se expondrá más superficie del yacimiento con el objetivo de localizar otros huesos que ayuden a completar información sobre el dinosaurio, las circunstancias en que se depositó el cadáver del animal y otros datos. Un aspecto interesante es la datación o edad del yacimiento, pues hasta ahora solo se conoce de forma aproximada: en el tránsito del Jurásico al Cretácico. El hallazgo de muestras de material orgánico carbonizado que podría contener polen ayudaría en ese sentido, además de servir para reconstruir el paleoambiente de esa época.

El proyecto lo promueve el ayuntamiento de Torrelara, está financiado por la Diputación de Burgos y lo desarrolla el Colecivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S. Colaboran el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el ayuntamiento de Villoruebo, la División San Marcial y Automóviles Joangar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here